0998 353 241
Inicio Galería Festival Proyectos Formación Textos Chulpi Contactos
En vivo
  • Campaña “Reacciona Ecuador el Machismo es violencia”
    Estado: En ejecución / Fecha: Febrero 2010 / Institución Contratante: Ministerio de GobiernoLa Caravana Itinerante de la Fundación Chulpicine recorre las provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas Chimborazo, Bolívar, Pichincha, Sucumbíos y Orellana mostrando, debatiendo y reflexionando con las comunidades y establecimientos educativos, en torno al material cinematográfico, seleccionado especialmente para informar y educar sobre la violencia de género hacia la niñez, adolescencia, hombres y mujeres. El equipo de Chulpicine está trabajando conjuntamente con las y los actores sociales a través de la presentación de 50 cine-foros y actividades complementarias. Estas actividades son parte la Campaña del Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género.
  • Formación de promotores de cine para la intervención social y comunitaria
    Estado: Ejecutado / Fecha: Mayo-Diciembre 2009 / Institución Aliada: Acción EcológicaDesde el mes de Mayo se realizó la capacitación a cerca de 50 jóvenes de 6 comunidades de la Amazonía ecuatoriana a través de talleres teórico-prácticos para que estos jóvenes puedan usar el cine y los audiovisuales como herramienta de intervención social, que sensibilice sobre temas de salud, medioambiente, etc., sin dejar de lado el entretenimiento. El objetivo fue posibilitar la transformación de realidades comunitarias negativas, mediante cine foros como espacio alternativo de esparcimiento, para niños y jóvenes, que propicie el encuentro y reflexión en toda la comunidad. El trabajo con las comunidades tuvo tres momentos: Talleres teóricos-prácticos (participación de todas las comunidades) Acompañamiento en la realización de funciones Realización de funciones ya a cargo enteramente de las niñas, niños y jóvenes en las diversas comunidades como parte del Festival Al finalizar el proyecto la autoestima de los participantes es quizá uno de los aspectos en el que más se vio cambios en términos generales. Actualmente los chicos y chicas “Chulpimonitores” siguen realizando funciones en sus comunidades. Durante el año 2010 se iniciará una segunda fase.
  • Pintacuentos Panitas
    Estado: Ejecutado / Fecha: Septiembre 2008 - Marzo 2009 / Institución Contratante: Vórtice FilmsPintacuentos es una metodología interactiva donde a través de sus dibujos y representaciones, niños y niñas forman parte del proceso de producción de un programa de televisión. Esta serie de televisión está construida en base a historias tradicionales relatadas por un cuentacuentos a estudiantes de educación básica e integra animaciones de los dibujos realizados por los niños que escucharon el cuento previamente. El capítulo Panitas en Pintacuentos fue realizado con niños y niñas del Programa del Muchacho Trabajador, en el marco de los talleres de documental “Cine para todos” proyecto realizado por Vórtice Films e impulsado por el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.
  • Juguemos en La Ronda
    Estado: Ejecutado / Fecha: 2007 / Institución Contratante: FONSALEl proyecto la Ronda fue un programa lúdico y cultural dirigido a los niños de Quito y sus familias con la intención de recuperar y salvaguardar ciertas tradiciones quiteñas. Cumplimos con el objetivo de integrar a los habitantes de la calle de La Ronda, como parte activa dentro de los programas culturales que se desarrollan para la difusión y promoción de los espacios patrimoniales de la ciudad. Además logramos convocar a la ciudadanía a que utilicen los espacios públicos rehabilitados por el FONSAL como lugares de esparcimiento y desarrollamos un programa cultural que contribuyo a fortalecer la identidad cultural.
  • Proyecto Piloto Comunidades de Aprendizaje
    Estado: En ejecución / Fecha: mayo 2010 / Institución aliada: Save The ChildrenLas comunidades de aprendizajes son una experiencia de organización comunitaria, donde se pretende potencializar las capacidades locales, para visibilizar problemáticas, establecer diagnósticos de situación, realizar planificaciones y ejecución de acciones que brinden soluciones a los problemas identificados. En nuestro caso hemos empleado el audiovisual como detonante para la producción de lo anteriormente mencionado. Aplicamos el uso del audiovisual como base de este modelo en la Parroquia de Zámbiza, en la que estamos trabajando la temática de la situación de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad. Actualmente estamos sistematizando la experiencia para poder compartir nuestros aprendizajes en torno a procesos de organización comunitaria a través de uso del audiovisual como herramienta de intervención social.
  • Proyecto Piloto Microprogramas
    Estado: En ejecución / Fecha: abril 2010 / Institución aliada: Save The ChildrenLa serie de microprogramas es una experiencia basada en el visionaje y producción audiovisual, las cuales se realizan mediante el desarrollo de aprendizaje por competencias. El objetivo es poder realizar un proceso que va desde el reconocimiento del audiovisual como herramienta de análisis, escribir y diseñar contenidos en diferentes temáticas, hasta la producción misma de audiovisuales. Actualmente se trabaja en tres experiencias, dos Centros de Desarrollo Comunitarios, La Tola y Zambiza en la provincia de Pichincha, y uno en la provincia de Imbabura, cantón Cotacachi, específicamente en el Colegio de Imantag, En esta ocasión el objetivo es producir 6 microprogramas de 3 minutos de duración como parte de una campaña sobre prevención de la violencia infantil y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
CONTÁCTANOS
Edwin Páliz festivalinfantilchulpicine@gmail.com 0998 353 241 Síguenos
Chulpicine 2020 - Todos los derechos resevados
 En vivo  Contactos  Textos Chulpi  Formación  Proyecto  Festival  Galería  Inicio