Chulpicine Quienes somos Galería Videos Alianzas Contacto Inicio

TEXTOS CHULPI / FREDDY SARZOZA

Textos Chulpi

La importancia de hablar sobre televisión, niñez y adolescencia

Querer una televisión que sea incluyente y por lo tanto diversa, que reciba, intercambie y difunda información, que logre generar procesos de interés social, en la que se respete la integridad psíquica, moral y sexual de las personas, son motivos suficientes para generar espacios de discusión y reflexión no sólo con jóvenes, niñas y niños, sino con todos los sectores involucrados.

Con estas motivaciones, en mayo de 2009 la Fundación Chulpicine realizó, conjuntamente con otras instituciones, el “Primer Seminario Internacional Ahí Tves ¿Qué ves?: Televisión, Niñez y Adolescencia”, espacio concebido desde una visión participativa y de corresponsabilidad, en la que la realidad local es tan importante como la global. Por eso que en cada provincia del país se realizaron mesas de discusión temáticas y más de 26 talleres, con alrededor de 200 asistentes al seminario que se realizó en Quito, y sobre 1200 participantes en todo el proceso.

Una de las conclusiones que es importante destacar del Seminario Ahí Tves ¿Qué ves?, es la preocupación que hubo tanto de los organizadores como de los participantes, de no caer en la trampa de buscar culpas sobre la mala calidad o la falta de compromiso social de la televisión y su programación, sino de asumir las respectivas responsabilidades y buscar soluciones a través de propuestas concretas.

La importancia de debatir y reflexionar en torno a la televisión tiene que ver con la influencia que ésta ejerce sobre la niñez y la adolescencia; y que también a los adultos les refuerza modelos de conducta, de pertenencia y de identidad. Así en un sondeo realizado durante el seminario se encontró que el 39% de menores de edad piensa que la televisión ecuatoriana promueve muy poco los valores de identidad, mientras que un 20% dice que no transmite ningún valor de identidad. Además, un 29% de menores de edad piensa que la televisión promueve pautas de conducta, para un 32% promueve algo y un 14% dice que no promueve ningún valor de conducta.

El seminario fue también un espacio para desvirtuar imaginarios que la televisión es mala per se, para lo cual se mostraron materiales de calidad realizados para televisión, organizaron y se hicieron talleres sobre cómo usar las potencialidades de las herramientas audiovisuales y se reafirmaron percepciones, como que en la programación y producción no se respetan derechos, especialmente de niñas, niños y adolescentes.

El mayor logro de realizar un seminario como éste es poder debatir y reflexionar sobre la televisión, utilizando esas reflexiones, aprendizaje y conclusiones en procesos más globales. El seminario Ahí Tves ¿Qué ves? ha logrado concretar ese objetivo al entregar a la sociedad un proyecto de ley sobre el tema niñez, adolescencia y televisión, participar con esos resultados en procesos ciudadanos amplios, como la propuesta para la nueva Ley de Comunicación, y generar una serie de convenios internacionales para la coproducción a nivel regional de programas de calidad.
Freddy Sarzoza
Coordinador de Comunicación
Fundación Chulpicine