Chulpicine Quienes somos Galería Videos Alianzas Contacto Inicio

QUIÉNES SOMOS

Quiénes Somos
Chulpicine nació como una iniciativa en el año 2002 con la primera edición del Festival de Cine Infantil y Juvenil en la ciudad de Quito. La acogida de este proyecto permitió instaurar al festival, a partir del año mencionado, como una cita anual durante los meses de agosto y septiembre, llevando una propuesta audiovisual, educativa y de entretenimiento a lugares que cuentan con escaso acceso a actividades culturales.

Gracias al éxito alcanzado en las dos primeras ediciones del Festival, Chulpicine se constituye legalmente como una Fundación cultural y educativa sin fines de lucro ni afiliación política o religiosa, a partir de junio del 2004, con el objetivo de realizar un trabajo permanente, ejecutando nuevos proyectos culturales y educativos.

VISIÓN

Trabajar para que la comunicación, la educación y la cultura sean ejes esenciales en todo proyecto social participativo que involucre y comprometa a todos los actores de la comunidad para el desarrollo de sus propias capacidades. Partimos del principio de que estos tres ejes (comunicación, educación y cultura) son fundamentales para el desarrollo humano.

MISIÓN

Desarrollar proyectos culturales y educativos de capacitación, difusión y producción a través herramientas audiovisuales que fortalezcan la participación, la democratización, la apropiación de espacios públicos, la construcción de ciudadanía, y la diversidad cultural.

OBJETIVOS

  • Generar espacios de encuentro e integración barrial y comunitaria, a través de múltiples manifestaciones culturales, artísticas y educativas
  • Ofrecer a niños, niñas, jóvenes y sus familias, una propuesta audiovisual alternativa y de calidad, en especial a aquellos/as con escaso acceso a actividades culturales
  • Fomentar espacios de reflexión sobre los roles tradicionalmente asignados por género, generación y étnica dentro de la sociedad
  • Fomentar la tolerancia y respeto a las diversas religiones, culturas, etnias y grupos sociales
  • Promover la recuperación de espacios comunitarios (salas comunales, parques, casas barriales, etc.), para la participación ciudadana
  • Difundir y promocionar producciones nacionales e internacionales, sean estas profesionales como amateur, que pocas veces encuentran un espacio de difusión en los circuitos tradicionales

AREAS DE TRABAJO

En base a este planteamiento, la Fundación lleva a cabo las siguientes líneas programáticas:

Capacitación

Esta línea se lleva a cabo a través de la ejecución de un conjunto de talleres dirigidos a instituciones, organizaciones comunitarias, educadores o promotores sociales con el fin de formar y capacitar en diferentes áreas relacionadas con el cine, el audiovisual, la comunicación y el uso de Internet como herramientas de educación y de intervención social.

Esta propuesta es una alternativa para impulsar redes comunitarias que desarrollen las capacidades de comunicación, análisis y reflexión de los distintos actores de la comunidad, fortaleciendo así su desarrollo organizativo.

Apropiación de espacios públicos

Esta línea se desarrolla a través de proyectos culturales y educativos que fomentan la participación ciudadana para la construcción de democracia. Sus estrategias son la inclusión de la población en la participación activa y en el apoderamiento responsable del espacio público de la ciudad.

Difusión

Mediante la realización de un festival de cine masivo y gratuito se acerca a niños, jóvenes y sus familias a una propuesta cinematográfica y audiovisual alternativa, así este festival es una herramienta de aprendizaje no formal y una acción para la democratización de la cultura.

Producción

Realización de material audiovisual educativo y de entretenimiento y producción de eventos culturales para fortalecer, rescatar y salvaguardar la identidad cultural y el patrimonio intangible y fomentar la educación no formal.